La tortuga naríz de cerdo

miércoles 06 de julio de 2011 - 12:16 p.m. 9755
Ads Relacionados

La tortuga boba papuana (Carettochelys insculpta), también conocida como tortuga de Ramsay y tortuga de nariz de cerdo, es una especie de tortuga fluvial de la familia Carettochelyidae

La tortuga naríz de cerdo

Posee un caparazón verde grisáceo, correoso y salpicado de hoyuelos, y un plastrón blando y atrofiado. Las patas, con uñas y en forma de aletas, se parecen a las de las tortugas marinas.

Los jóvenes tienen el caparazón aserrado en los bordes y con una quilla central. La corta cabeza termina en un hocico ancho, tubular, carnoso, como de cerdo, y los ojos son grandes. Sigilosa por naturaleza, prefiere los ríos someros de curso lento, con el fondo de arena o de cieno, en el que se entierran. También puede adentrarse en hábitats estuarinos. Llega a medir 60 cm y a pesar 24.

Son omnívoros, comiendo una gran variedad de plantas y de materia animal, prefiriendo frutos y hojas de Ficus. La especie es enteramente acuática, excepto cuando las hembras van a tierra para la puesta de huevos. Poco se conoce de su conducta general, por no haberse estudiado en estado salvaje a esta especie.

En recientes años, se han vuelto más comúnmente disponibles como mascota exótica en el mercado ilegal, incluyendo algo de crianza en cautiverio (incluso la reproducción). Mientras los juveniles son bastante pequeños, y de crecimiento lento, su alto costo y gran potencial de tamaño, son solo aptos para acuarios grandes. Se estresan mucho, y se muerden, por lo que deben tener alimento de calidad, hay marcas comercialmente de pellets o trout chow, y varias frutas y vegetales.